Todo emprendedor necesita de un modelo de negocio. Se trata de una herramienta esencial para el emprendedor actual. Son los cimientos del plan de negocios, algo dinámico que cambia a medida que el proyecto avanza, sostiene Agustín De Marco, experto en modelo de negocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que expuso sobre la temática en Tucumán Emprende 2011.
En la oportunidad, el especialista planteó una mirada sistémica de cualquier proyecto/negocio que se quiera emprender. Ese modelo consta de nueve bloques que engloban todos los aspectos de cualquier proyecto.
Propuesta de valor. Es lo que hace que una persona/organización este dispuesta a dar algo (generalmente dinero) por adquirir o recibir nuestro producto/servicio.
Segmento de cliente: a quienes les entregamos nuestra propuesta de valor. Es clave, en estas circunstancias de las decisiones que se tomen, identificar a quien le estamos solucionando sus preocupaciones.
Relación con los clientes: ¿de qué manera me relaciono con mis clientes? Hay varias maneras, puede ser de forma personalizada o masivamente, entre otros. Esto depende del tipo de producto/servicio que este ofreciendo.
Canales. En este aspecto, es fundamental contestar algunas preguntas: ¿cómo llego a mis clientes? ¿A través de que canales? ¿De qué forma llego a mis clientes? Algunos ejemplos: con mi local propio, por internet, a través de un distribuidor, etc.
Fuente de ingresos. ¿De qué forma hago mi proyecto sustentable? ¿Qué precio están dispuestos mis diferentes segmentos de clientes para que les entregue mi propuesta de valor? ¿Qué segmento de clientes es el más atractivo?
Actividades claves. Estas son las tareas tengo que realizar, y no puedo delegar, para entregar mi propuesta de valor. Eso que yo hago mejor que el resto, eso que me diferencia...
Recursos claves. ¿Qué recursos/proveedores necesito para entregar mi propuesta de valor? Es clave identificar quienes son los que proporcionaran los recursos para hacer realidad la propuesta de valor.
Aliados/Partners. Como emprendedores nos tenemos que centrar en las actividades claves, pero para entregar una propuesta de valor integra que haga que los clientes nos elijan esto no basta. Es imprescindible ser consciente que complementos son necesarios para entregar la propuesta de valor y quienes son los aliados que pueden hacer esto posible.
Costos. Todo lo enumerado anteriormente genera costos y para realizar un proyecto/negocio que sea competitivo es esencial que identifique y cuantifique cuales son los costos/gastos que tengo que afrontar para entregar la propuesta de valor prometida. De esa manera se puede afianzar un modelo de negocio emprendedor.